Encuentro Internacional ACT
X

Los presentes
de la especulación

14 - 16
Noviembre
2018

En este primer Encuentro Internacional ACT nos preguntaremos por Los presentes de la especulación, pero lo haremos a través del cruce de miradas y fronteras entre saberes. Alrededor de tres grandes temas: Presente e invención; Nuestros otros cuerpos; y Singularidades, simetrías y cajas negras organizamos el cúmulo de indagaciones que emergen al acercarnos a los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de preguntarnos de manera interdisciplinar por un estado actual del mundo, por un futuro próximo. Presente e invención. ¿Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo? Nuestros otros cuerpos. ¿Y los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie? La microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo.

Singularidades, simetrías y cajas negras. Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida...

The nowadays
of speculation

14th - 16th
November
2018

The first ACT International Conference will revolve around the question of the Presents of Speculation, but it will be tackled via the intersection of perspectives and frontiers among knowledge. Revolving around three main topics Present & Invention; Our Other Embo- diments; and Singularities, Symmetries & Black Boxes – we organized the great myriad of inquiries that surface while we approach the thresholds between Art, Science, and Technology with the intention to ask ourselves in an interdisciplinary manner about a current state of affairs, about an upcoming future. Present & Invention. What tools are currently available to speculate? Who uses them? How do they use them? Who has access to those tools? How do those people get involved in the way we tell stories about the world? Our other bodies. What about the embodiments living within the bodies of our own species? The microbiota we share in symbiosis with the Earth and the atmosphere, and the millions and millions of bacteria that sustain us. The bodies of the species we coexist with, and the non-human bodies coming out to our world.

Singularities, Symmetries & Black Boxes. We wonder about the singularity we come from, that original, extravagant source that is different from all others. We also wonder about the attractors that suck it all or those moments of change that pull us towards different directions. We explore the aesthetics governing both micro and macro cosmoses. We impose the symmetry impregnated in our material and non-material constructions. We are amazed by the asymmetries embedded in all living beings. And we enjoy the repetitions of our songs and languages. Cycles, mirrors, and ancient philosophy about opposites, the night, silence, life...

PROGRA
MACIÓN

14 - 16
Noviembre
2018

Entrada libre
Cupo limitado

En este primer Encuentro Internacional ACT nos preguntaremos por Los presentes de la especulación a través del cruce de miradas y fronteras entre saberes.

En torno a estos tres temas: Presente e invención; Nuestros otros cuerpos y Singularidades, simetrías y cajas negras organizamos el cúmulo de indagaciones que emergen al acercarnos a los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de preguntarnos de manera interdisciplinar por el estado actual del mundo y el futuro próximo.

Presente e invención
¿Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo?

Nuestros otros cuerpos
¿Y los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie? La microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo.

Singularidades, simetrías y cajas negras
Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…

1a
JORNADA

MIÉRCOLES
14 DE NOVIEMBRE

PRESENTE E INVENCIÓN

9:40 h

Aula Magna José Vasconcelos

¿Cómo pensamos hoy el mundo? ¿Cómo inventamos, narramos, construimos el presente que se visualiza tan complejo, acelerado y sobresaturado? ¿Cuáles modos de especular ejercemos?

Presente e invención se centra en las posibilidades de la imaginación crítica y las técnicas con las que especulamos nuestro presente y el entorno.
Desde la interdisciplina, desde la multiplicación y el cruce de miradas, apuesta por generar preguntas que refieran al estado actual del mundo en pos de preguntarse también, o saber si puede preguntarse, por un futuro próximo. Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan y acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo son algunas de las preguntas desde las que parte esta jornada que invita a la comunidad a dialogar con algunas de las tantas voces relevantes que, desde la filosofía, la ingeniería, la física, el periodismo, la historia, las artes y la literatura, especulan actualmente sobre la urgencia del presente.

CONFERENCIA MAGISTRAL
¿Qué significa especular hoy?

10:00 - 12:00 h
Imparte:Ana María Martínez de la Escalera

Sesión que reunirá las preocupaciones derivadas de este Encuentro y que enmarcará la conversación de las tres jornadas. En el presente de las posverdades, de las herramientas en cruce, de discusiones sobre el Antropoceno y el Capitaloceno, de cambios nocionales frente a lo que entendemos por lo natural: ¿qué significa especular?


PANEL
Los instrumentos y la especulación
12:00 - 14:00 h
Participan: Everardo Reyes y Doreen Ríos
Modera: Adriana Casas

En el ejercicio de los tres sentidos más frecuentes del especular, físico (óptico), económico y filosófico, los instrumentos son cruciales. Las técnicas, las herramientas y la obtención e interpretación de datos, los elementos conceptuales y materiales para la especulación se han transformado radicalmente. Si aceptamos como cierto que al medir la ciencia construye los fenómenos, ¿qué pasa entonces cuando se especula y qué haría diferente a las especulaciones que emergen desde el arte y sus cruces con otras formas de conocimiento? Los instrumentos, indispensables para narrar el mundo, algunos de ellos cínicamente perversos, algoritmos sesgados, generadores-inoculadores de falsos hechos, ¿qué implicaciones tienen?, ¿será la inteligencia “no-artificial” capaz de revertirlos, detenerlos o desacelerarlos?, ¿qué formas toma la especulación cuando la alcanza el futuro?

RECESO

PANEL
Observar, inventar, narrar
16:30 - 18:30 h
Participan: Jimena Canales y Germán Sierra
Modera: Daniel Escamilla

Charla dedicada a la pregunta de la invención desde la observación: el observador como aquel que, en la percepción, construye conocimiento; la idea de percepción como modo de invención.


CONCIERTO

19:00 h

Auditorio Blas Galindo

Participa: Alex Augier

2a
JORNADA

JUEVES
15 DE NOVIEMBRE

NUESTROS OTROS CUERPOS

10:00 - 12:00 h

Aula Magna José Vasconcelos

La especulación a propósito de las distintas formas de ser cuerpos. ¿Qué factores afectan en la concepción de los cuerpos?, ¿por qué el cuerpo es una figura cuyo sentido atraviesa disciplinas tan distintas?, ¿qué comparten el cuerpo de las ciencias, con el cuerpo social, el cuerpo de obra, el cuerpo de investigación y el cuerpo de agua?, ¿cuál es la relación entre las formas de los cuerpos y las formas de vida que los hacen posible?

CONFERENCIA MAGISTRAL
Material Whitnesses

10:00-12:00 h
Imparte: Susan Schuppli

Reflexionar las formas de los cuerpos imbricados con las condiciones en las que se gestan.


PANEL
Cuerpos no humanos, extensiones y mundos internos
12:00 - 14:00 h
Participan: Beatriz Miranda, Marte Roel y Alejandra Medrano
Modera: Ximena González G.

Al decir cuerpo podemos querer referirnos a otros además de este cuerpo, en el que se expresa nuestra especie. Corpus, cuando hablamos de obra, cuerpo celeste, cuerpo de texto. El cuerpo que sentimos poseer, el vehículo, el cuerpo que percibimos, el separado de la mente, el normalizado, el domesticado. Podemos, a través de otras lentes, pensar la mente como una idea del cuerpo. Queremos hablar de los cuerpos que pudieran haber emergido en algún otro lugar del universo, de la improbabilidad de que esos otros cuerpos sean como el de esta especie que se piensa pensando, que sus percepciones, dimensiones y sus facultades sean las mismas. Los cuerpos imaginados en los relatos, los cuerpos que en enjambre y en el tránsito del tiempo geológico nombramos antropoceno, los que en la mira de la razón instrumental y el capitalismo rapaz se perciben como flujos migrantes de biomasa o los que se ofrecen y se ocultan a la mirada forense, además de los cuerpos que aún quedan por imaginar.

RECESO

PANEL
Cuerpos sociales, la tecnología y la imaginación crítica
16:30 - 18:30 h
Participan: Rían Lozano y Sergio Beltrán
Modera: Cinthya García

De cómo el uso de ciertas tecnologías aplicadas a los cuerpos hace visibles problemáticas comunes a diferentes disciplinas.

3a
JORNADA

VIERNES
16 DE NOVIEMBRE

Singularidades, simetrías y cajas negras

Aula Magna José Vasconcelos

Las simetrías y las singularidades pueblan el Universo y nos llenan de cajas negras que no terminamos de comprender. Estamos ante una multitud de reflexiones sobre los presentes, pasados y futuros de la especulación. Las simetrías y su rompimiento, al igual que las singularidades y sus bifurcaciones nos intrigan y se transforman en cajas negras que resguardan los secretos y las memorias de algo que quiere conocerse y que quizá ya no está. La caja negra como símbolo de lo que ignoramos. La singularidad como el punto de quiebre y la caja negra como el residuo de una acción y posible entrada para pensar el pasado, el presente y el porvenir.

¿Cómo diseñamos hoy multi-universos y nuevos pasados?, ¿cuáles son los aportes de las tecnologías aplicadas a revisiones históricas múltiples?, ¿de qué manera la idea de incertidumbre puede ser productiva para imaginar un después probable?, ¿qué nos dicen las posibilidades del silencio y los cielos oscuros frente al ruido y la saturación sonora y lumínica de nuestras ciudades?, ¿cómo, a partir de los instrumentos que tenemos, intentamos predecir un futuro próximo?

CONFERENCIA MAGISTRAL
Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender

10:00 - 12:00 h
Imparte: Raúl Rojas

Actividad para analizar el presente y la opacidad desde la perspectiva tecnológica y social.


PANEL
Simetrías y singularidades
12:00 - 14:00 h
Participan: José Seade, Javier Bracho y Manuel Torres Labansat
Modera:José Franco

Vivimos en una constante búsqueda de nuestra identidad, de conocernos y reinventarnos. Deseamos morder y digerir los secretos del Universo. Estamos obsesionados con su origen, la forma cómo se extiende el espacio y cómo se inventa una y otra vez el tiempo.

Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También esos atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones…

RECESO



PANEL
Las cajas negras
16:30 - 18:30 h
Participan: Verónica Villa, Atziri Carranza y Benjamín Mayer

A partir de cuatro líneas sugeridas: Ignorancia, Predicción, Aislamiento / Silencio y Derecho a la oscuridad

CONCIERTO

19:00 h

Teatro de las Artes

Participa: Anna Zaradny

Programación sujeta a cambios

AGEN
DA

14th - 16th
November
2018

ACT International Meeting The nowadays of speculation
In this first ACT International Meeting we will ask ourselves about The nowadays of speculation through the crossing of gazes and frontiers in-between knowledge. Around these three themes: Present and invention; Our other bodies and Singularities, symmetries and black boxes, we organized the cluster of questions that emerge as we approach the thresholds between art, science and technology, in order to inquire ourselves in an interdisciplinary way about the current state of the world and the near future.

Present and invention
What are the tools that we have for speculating? Who are the people that use them and how do they do it? Who accesses them and how do they get implied in the way we tell ourselves the world?

Our other bodies
What about the bodies that inhabit the bodies of our species? The microbiota that we share in symbiosis with the Earth and the atmosphere, the millions and millions of bacteria that sustain us. The bodies of the species with which we cohabit, the non-human bodies that emerge in our world.

Singularities, symmetries and black boxes
We are unsettled by the singularity that we come from—that original and extravagant point that is different from all the others. Also, the attractors that suck everything or those moments of change that pull us into other directions. We explore the aesthetics that govern the micro and macrocosm, we impose the symmetry that bathes our material and non-material constructions, we are amazed by the asymmetries that are integrated into living beings and we enjoy the repetitions of our songs and languages. The cycles, the mirrors and the ancestral philosophy of the opposites; the night, the silence, the life ...

1st
JOURNEY

WEDNESDAY
November 14th

Present and invention

9:40 h

Aula Magna José Vasconcelos

How do we think about the world today? How do we invent, narrate, construct the present that is visualized as complex, accelerated and oversaturated? Which modalities of speculation do we exercise?

Present and invention focuses on the possibilities of critical imagination and the techniques with which we speculate our present and the environment.
From the interdisciplinary, from the multiplication and the crossing of gazes, it aims to raise questions about the current state of the world to ask also—or to know if it can be asked for, at all—for a near future. What are the tools that we have for speculating? Who are the people that use them and how do they access them, how are these tools implied in the way we tell ourselves the world, are some of the questions that drive the first day's session that invites the community to dialogue with some of the many relevant voices that, from philosophy, engineering, physics, journalism, history, arts and literature, currently speculate on the urgency of the present.

KEYNOTE LECTURE
What does it mean to speculate today?

10:00 - 12:00 h
Speaker: Ana María Martínez de la Escalera

A session that will gather the concerns derived from this Meeting and that will frame the conversation of these three days. In the present of post-truths, of the crossing of tools, of discussions about the Anthropocene and the Capitalocene, of notional changes in the face of what we used to understand about nature: what does it mean to speculate?


PANEL
Instruments and speculation
12:00 - 14:00 h
Speakers: Everardo Reyes y Doreen Ríos
Moderator: Adriana Casas

In the exercise of the three most frequent definitions of speculation, physical (optical), economic and philosophical, the instruments are crucial. The techniques, the tools and the obtaining and interpretation of data, the conceptual and material elements for speculation have been transformed radically. If we accept as true that by measuring, science constructs phenomena, what happens then when one speculates and what would differentiate the speculations that emerge from art and its crossings with other forms of knowledge? The instruments, indispensable to narrate the world, some of them cynically perverse, biased algorithms, generators-inoculators of false facts—what are their implications? Will the "non-artificial" intelligence be able to reverse them, stop them or slow them down? What forms does speculation take when the future reaches it?

BREAK

PANEL
To observe, invent, narrate
16:30 - 18:30 h
Speakers: Jimena Canales y Germán Sierra
Moderator: Daniel Escamilla

A talk dedicated to the question of invention from observation: the observer as one who, in perception, builds knowledge—the idea of perception as a mode of invention.


CONCERT

19:00 h

Auditorio Blas Galindo

Participa: Alex Augier

2nd
JOURNEY

THURSDAY
NOVEMBER 15th

Our other bodies

10:00 - 12:00 h

Aula Magna José Vasconcelos

Speculation about the different ways of being bodies. Which factors affect the conception of bodies? Why is the body a figure whose meaning crosses so many different disciplines? What does the body of the sciences have in common with the social body, the body of work, the body of research and the body of water? What is the relationship between the forms of bodies and the forms of life that make them possible?

KEYNOTE LECTURE
Material Whitnesses

10:00-12:00 h
Speaker: Susan Schuppli

A reflection on the forms of the bodies imbricated with the conditions in which they are gestated.


PANEL
Non-human bodies, extensions and internal worlds
12:00 - 14:00 h
Speakers: Beatriz Miranda, Marte Roel y Alejandra Medrano
Moderator: Ximena González G.

By saying body, we may want to refer to others besides this body, in which our species is expressed. Corpus, when we speak of work, celestial body, body of text. The body that we feel to possess, the vehicle, the body that we perceive, the one that is separated from the mind, the normalized, the domesticated one. We can, by means of other lenses, think the mind as an idea of the body. We want to talk about bodies that may have emerged somewhere else in the universe, about the improbability that those other bodies are like this one that thinks about thinking—that their perceptions, dimensions and their faculties were the same. The bodies imagined in tales, the bodies that in swarm and in the transit of geological time we name Anthropocene—those that in the sight of instrumental reason and rapacious capitalism are perceived as migratory flows of biomass or those that are offered and hidden from the forensic gaze, in addition to the bodies that are still to be imagined.

BREAK

PANEL
Social bodies, technology and critical imagination
16:30 - 18:30 h
Speakers: Rían Lozano y Sergio Beltrán
Moderator: Cinthya García

On how the use of certain technologies applied to bodies renders visible common problems among different disciplines.

3rd
JOURNEY

FRIDAY
NOVEMBER 16th

Singularities, symmetries and black boxes

Aula Magna José Vasconcelos

The symmetries and singularities populate the Universe and fill us with black boxes that we do not understand completely. We are before a multitude of reflections on the present, past and future times of speculation. The symmetries and their breaking, like the singularities and their bifurcations, intrigue us as they transform into black boxes that protect the secrets and memories of something that wants to be known and that perhaps is no longer there. The black box as a symbol of what we ignore. The singularity as the breaking point and the black box as the remnant of an action and possible entrance to think the past, the present and what is yet to come.

How do we design multi-universes and new pasts today? What are the contributions of technologies applied to multiple historical reviews? How can the idea of uncertainty be productive to imagine a probable afterwards? What are the possibilities of silence and dark skies in the face of the noise and the sound and light saturation of our cities? How, from the instruments we have, are we trying to predict the near future?

KEYNOTE LECTURE
The traces of the world in a box: what we aspire to understand

10:00 - 12:00 h
Speaker: Raúl Rojas

An activity to analyze the present and the opacity from the technological and social perspective.


PANEL
Symmetries and singularities
12:00 - 14:00 h
Speakers: José Seade, Javier Bracho y Manuel Torres Labansat
Moderator: José Franco

We live in a constant search of our identity, to know and to reinvent ourselves. We wish to bite and digest the secrets of the Universe. We are obsessed with its origin, the way space expands and how time is invented over and over again.

We are unsettled by the uniqueness from which we come, that original and extravagant point that is different from all the others. Also, by those attractors that suck everything or those moments of change that pull us into other directions ...

BREAK



PANEL
The black boxes
16:30 - 18:30 h
Speaker: Verónica Villa, Atziri Carranza and Benjamín Mayer

From four suggested key guidelines: Ignorance, Prediction, Isolation / Silence and Right to Darkness

CONCERT

19:00 h

Teatro de las Artes

Participa: Anna Zaradny



X ^

CONCIERTO

14 DE NOVIEMBRE

ALEX AUGIER | FRANCIA

19:00 h

Auditorio Blas Galindo

Alex
_NYBBLE_

Alex Augier, artista electrónico francés, presenta por primera vez en México este sorprendente espectáculo audiovisual que combina música electrónica y luz, en un minimalismo digital y organicidad. En _NYBBLE_ el sintetizador modular reemplaza al músico en el corazón de la propuesta, donde lo audiovisual se despliega en el espacio a través de 4 pantallas transparentes y 4 puntos de difusión del sonido. El trabajo de este creador se centra en la estética digital híbrida, en una perspectiva musical y transversal que incluye elementos sonoros y visuales que interactúan con el espacio y se convierten en performances audiovisuales singulares.

Augier defiende una visión general del proceso creativo en la que el diseño, la programación y la tecnología son una parte integral del proyecto artístico. Sus trabajos han sido presentados en festivales internacionales como Ars Electronica (Linz / Austria), SAT (Montreal / Canadá), L.E.V. (Gijón / España), Scopitone (Nantes / Francia), Media Ambition Tokyo (Tokio / Japón), Mapping (Ginebra / Suiza), Open Source Art (Gdansk / Polonia), Multiplicidade (Río de Janeiro / Brasil), Athens Digital Arts (Atenas / Grecia), Nemo (París / Francia) y Sonica (Glasgow / Reino Unido).

cmms

CONCIERTO

16 DE NOVIEMBRE

ANNA ZARADNY | POLONIA

19:00 h
Duración: 1 hora 15 minutos

Teatro de las Artes

Anna

En el marco de ACT, Anna Zaradny presentará tres piezas representativas de tres periodos diferentes de su práctica artística. Octopus del año 2012, Go Go Therugy de 2016 y Enjoy the silence de 2018. Si bien cada pieza plantea exploraciones formales y estéticas de diversa índole, en estos tres trabajos podemos escuchar y observar dos elementos siempre presentes en su obra: por un lado la búsqueda de relaciones sinestésicas entre lo sonoro, lo visual y lo performático; y por otro, la creación de un universo abstracto pero emotivo en el que conviven intensidad, sensualidad y tensión narrativa.

Aural


PROGRAMA:

1. "Octopus" (2012) 11 min
2. "Go Go Theurgy” (2016) 40 min
3. "Enjoy the silence" (2018) 14 min

CONCERT

NOVEMBER 14th

ALEX AUGIER | FRANCE

19:00 h

Auditorio Blas Galindo

Alex

French electronic artist Alex Augier, presents for the first time in Mexico _NYBBL_, a surprising audiovisual show that combines electronic music and light, in a digital minimalism and organicity. In _NYBBL_, the modular synthesizer replaces the musician at the heart of the proposal, where the audiovisual is deployed in space through four transparent screens and four points of sound diffusion.

Alex Augier's work focuses on hybrid digital aesthetics in a transversal and musical perspective, which includes sound and visual elements. These elements interact with space and take mainly the form of singular audiovisual performances. He defends an overview of the creative process where design, programming and technology are an integral part of the artistic project. His works have been presented at international festivals such as Ars Electronica (Linz / AT), SAT (Montreal / CA), LEV (Gijon / ES), Scopitone (Nantes / FR), Media Ambition Tokyo (Tokyo / JP), Mapping (Geneva / CH), Open Source Art (Gdansk / PL), Multiplicidade (Rio / BR), Digital Art Festival of Athens (Athenes / GR), Nemo (Paris / FR), Sonica (Glasgow / UK).

cmms

CONCERT

NOVEMBER 16th

ANNA ZARADNY | POLAND

19:00 h
1 h 15 min

Teatro de las Artes

Anna

In the framework of ACT, Anna Zaradny will present three representative pieces from three different periods of her artistic practice. Octopus of the year 2012, Go Go Therugy of 2016 and Enjoy the silence of 2018. Although each piece poses formal and aesthetic explorations of diverse nature, in these three works we can listen and observe two prevalent elements in her work: on the one hand, the search for synesthetic relations between the sound, the visual and the performative; and on the other, the creation of an abstract but emotional universe in which intensity, sensuality and narrative tension coexist.

Aural


PROGRAM:

1. "Octopus" (2012) 11 min
2. "Go Go Theurgy” (2016) 40 min
3. "Enjoy the silence" (2018) 14 min

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1a
JORNADA

MIÉRCOLES
14 DE NOVIEMBRE

PRESENTE E INVENCIÓN

Ricardo

Ricardo Calderón, México |Es licenciado en Filosofía por la UNAM. Inició su labor como gestor cultural en 1978, con diversos cargos en la Dirección de Actividades Musicales y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de la Ciudad de México. Ingresó al INBA en 1989; se desempeñó como gerente de la Sinfónica Nacional; como director de la Compañía Nacional de Danza; como gerente del Palacio de Bellas Artes y como subdirector general de Bellas Artes. En 1987 fue miembro fundador del Festival Cultural Sinaloa, del que fue también director ejecutivo. Durante diez años participó en el Servicio Exterior Mexicano como ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en Italia y como consejero de Cooperación Cultural, Técnica, Científica y Educativa en Argentina.

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ANA

Ana María Martínez de la Escalera, México - Uruguay | Es Doctora, maestra y licenciada en filosofía por la UNAM. Su trayectoria ha sido orientada por la Teoría crítica, la Estética, y por la Teoría del arte. Fue integrante del Taller de Arte e Ideología que formó parte del Movimiento de los Grupos en la segunda mitad de los años setenta en México. Es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido proyectos de investigación de carácter interdisciplinario desde 1998. Actualmente coordina el seminario crítico Alteridad y exclusiones en la UNAM. Ha publicado libros individuales y colectivos, disponibles para descarga en ae.filos.unam.mx. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999. Desde 2004 incursiona en el feminismo crítico.

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Doreen

Doreen Ríos, México | Se graduó con honores de la Maestría en Curaduría Contemporánea de la Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura del ITESM. Su trabajo se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital, las prácticas post-digitales y las nuevas materialidades. Es fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido con medios alternativos. Busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales y post-digitales, mediante exposiciones que vinculan dinámicas en línea con elementos presenciales. De forma paralela, la plataforma busca compartir recursos académicos sobre estos temas, así como generar un espacio para la discusión de los mismos. Es docente de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEMex.

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Everardo

Everardo Reyes, México - Francia | Es doctor en Ciencias de la información y de la Comunicación, y profesor titular en la Universidad de Paris 8. Es miembro permanente del Laboratorio Paragraphe, miembro del Cultural Analytics Lab —dirigido por Lev Manovich—, y miembro del buró de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Su área de especialidad son las relaciones entre humanidades, artes, ciencias y computación, específicamente en sus formas visuales. Ha publicado, editado y traducido una decena de libros. Ha realizado congresos y ha curado exposiciones de arte y medios digitales, con obra de Roy Ascott, Jack Stenner, Shulea Cheang, Paul Magee, Christa Sommerer, Arcángel Constantini y un panel conmemorativo de los 40 años de Leonardo/ISAST. Actualmente es quien preside el programa Art Papers para SIGGRAPH 2019, publicación conjunta entre ACM y MIT Press.

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Adriana

Adriana Casas, México | Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se ha dedicado a la gestión y la producción cultural para instituciones públicas y privadas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Fundación Televisa, Fundación Centro Histórico, Instituto Mexicano de la Radio, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otras. Es miembro fundador de Conejoblanco Galería de Libros. Desde 2010 es Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. En dos ocasiones ha formado parte del jurado del Concurso arte! ⋈ clima, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional y de la Bienal Kosice de Argentina.

Jimena

Jimena Canales, Estados Unidos | Es historiadora de la ciencia con especialización en la historia de la física. Es autora de A Tenth of a Second: A History (Chicago University Press) y The Physicist and the Philosopher: Einstein, Bergson and the Debate that Changed Our Understanding of Time (Princeton Press). Fue profesora en la Universidad de Harvard y catedrática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su trabajo ha sido publicado en foros académicos y periodísticos, incluyendo Wired, The Atlantic, The New Yorker, y se ha presentado internacionalmente en el Musée Georges Pompidou, en la 11th Shanghai Biennale, o en la Serpentine Gallery de Londres, entre otros espacios. De entre los premios que ha recibido destacan su inclusión en el Top 10 Books About Time de The Guardian, el premio Books of the Year for 2016 de The Tablet, el Best Science Books in 2015 del Science Friday, NPR, Public Radio International y Brainpickings, así como el Top Reads of 2015 de The Independent.

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Germán

Germán Sierra, España | Es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en España, donde imparte materias de bioquímica y biología molecular, al tiempo que realiza labores de investigador en neurociencias. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas y libros de neurociencias y neurología. Desde hace algunos años también participa en el área de Teoría de la Literatura de la misma casa de estudios. Como autor de ficción, se interesa por la literatura experimental contemporánea, y ha sido incluído en grupos de autores españoles denominados mutantes o afterpop. Gran parte de su obra de ficción aborda las interferencias recíprocas entre ciencia, tecnología y discursos culturales contemporáneos. Es autor de las novelas: El espacio aparentemente perdido (Debate, 1996), La felicidad no da el dinero (Debate,1999), Efectos secundarios (Debate, 2000; Premio Jaén de novela), Intente usar otras palabras (Mondadori, 2009), Standards (Pálido Fuego, 2013) y The Artifact (Inside the Castle, 2018); así como de la colección de relatos Alto voltaje (Mondadori, 2004).

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Alex

Alex Augier, Francia | El artista electrónico francés Alex Augier, presenta por primera vez en México _NYBBLE_, un sorprendente espectáculo audiovisual que combina música electrónica y luz, en un minimalismo digital y de organicidad. El sintetizador modular reemplaza al músico en el corazón de la propuesta de _NYBBLE_, donde lo audiovisual se despliega en el espacio a través de 4 pantallas transparentes y 4 puntos de difusión del sonido. El trabajo de Alex Augier se centra en la estética digital híbrida con una perspectiva musical y transversal, que incluye elementos sonoros y visuales que interactúan con el espacio en la forma de performances audiovisuales singulares. Defiende una visión general del proceso creativo donde el diseño, la programación y la tecnología son una parte integral del proyecto artístico. Ha presentado su obra en festivales internacionales como Ars Electronica en Austria, SAT en Canadá, LEV en España, Scopitone en Francia, Media Ambition Tokyo en Japón, Mapeo en Suiza, Arte de Código Abierto en Polonia, Multiplicidade de Brasil, Festival de Arte Digital de Atenas, Grecia, Nemo en Francia o Sonica en Reino Unido.

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2a
JORNADA

JUEVES
15 DE NOVIEMBRE

NUESTROS OTROS CUERPOS

Susan

Susan Schuppli, Suiza | Es artista e investigadora, con sede en el Reino Unido, cuyo trabajo examina desde evidencias materiales de la guerra y de conflictos armados, hasta los desastres ambientales. Su trabajo actual explora las formas en que las ecologías tóxicas generan un archivo de imagen extrema de errores materiales. Ha expuesto en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos. Sus trabajos comisionados más recientes incluyen Nature Represents Itself, para SculptureCenter de Nueva York, Trace Evidence, una trilogía de video, Arts Catalyst, para London & Bildmuseet, en Umea, y Atmospheric Feedback Loops, un proyecto de cine vertical para Sonic Acts, en Ámsterdam. Ha publicado trabajo sobre los medios de información y la política, y recibió el Premio ICP Infinity Award a la Escritura e Investigación Crítica en 2016. Es Directora del Centro de Arquitectura de Investigación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y es artista-investigadora afiliada y miembro de Forensic Architecture.

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Alejandra

Alejandra Medrano, México | Estudió Biología y un Doctorado en Ecología evolutiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se dedica a la comunicación de la ciencia desde hace más de 10 años. Ha ganado dos veces el premio nacional de divulgación y periodismo científico otorgado por el Conacyt. Ha colaborado con diversos medios, como Tierra Adentro, Quo, la Revista de la Universidad de México. Actualmente trabaja en la Universidad del Medio Ambiente, conduce el podcast Mándarax, y hace proyectos educativos y de divulgación.

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Beatriz

Beatriz Miranda, Ecuador | Es Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra, Máster en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidadpor la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar, especialista en Desarrollo Social por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, en la Universidad de Ámsterdam y el Amsterdam University College. Coordinó el proyecto SARI y el proyecto BRIDGES, enfocados en trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen, o lepra, en Indonesia y en Brasil. Desde finales del 2017 es integrante de 17, Instituto de Estudios Críticos de México, donde coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” y salud. Participa en proyectos de investigación y capacitación relacionados con la enfermedad de Hansen y con la discapacidad en Ecuador, Nepal, Myanmar, Brasil e Indonesia. Editó el libro Rethinking Disability: World Perspectives, Cultures and Societies, con el Prof. Patrick Devlieger. Publicó el libro Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador con Diecisiete Editorial.

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Marte

Marte Roel, México | Es investigador y artista mexicano. Ha realizado estudios en composición, tecnología, filosofía de la ciencia y ciencias cognitivas. Actualmente investiga la plasticidad de la subjetividad corpórea en la Universidad de Zúrich. También se interesa por la comunicación afectiva y la manipulación de la percepción. Su obra se vale de tecnologías digitales, aunque se contrapone a la tendencia alienadora del desarrollo tecnocientífico actual. En su trabajo, el papel del cuerpo y el acto social se hacen explícitos. Es cofundador de BeAnotherLab, un colectivo que promueve el flujo de conocimiento entre disciplinas a través del diálogo. Desde 2012, han creado una colección de prácticas para generar la ilusión de encarnar otra persona. Su trabajo se ha presentado en contextos distintos, habiendo colaborado con instituciones como el MIT y la ONU. Ha recibido distinciones internacionales por parte de Ars Electronica, Laval Virtual, y la Comisión Europea, entre otras.

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Ximena

Ximena González, México | Médico cirujano; realizó una Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad del País Vasco, una Maestría en Filosofía de la Ciencia y un Doctorado en Ciencias Cognitivas en la UNAM, así como un Postdoctorado en Santiago, Chile. Fue Coordinadora de cultura científica en el Centro de Cultura Digital. Actualmente es investigadora del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM y del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) de Chile. Es profesora de la Facultad De Medicina en la UNAM y del Posgrado de Ciencias Cognitivas de la UAEM y del IFICC. Su trabajo se centra en el puente explicativo teórico-experimental entre la música, la danza y la cognición corporeizada y situada. Ha trabajado las formas corporales de la imaginación musical, así como la experiencia humana háptica y proprioceptiva con la música. Una de sus principales motivaciones es dar un lugar crucial al cuerpo en el estudio de los procesos mentales, cognitivos y sociales. Es autora de artículos nacionales e internacionales; ha impartido conferencias y cursos en México y el extranjero.

Rian

Rían Lozano, México | Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Licenciada en Historia del Arte, y recibió el premio Nacional de Licenciatura por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es doctora en Filosofía, en el área de Estética y Teoría de las Artes, por la Universitat de València, en España. Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2, en Francia. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College de la University of London, y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde además fue investigadora hasta mayo de 2015. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral, en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. En 2010 fue parte del departamento de curaduría de Manifesta 8. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (Ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas. En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: Visualidades descoloniales, publicada por la Universitat de València. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.

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Sergio

Sergio Beltrán, México | Es arquitecto y activista especializado en la construcción de procesos de verdad, justicia y memoria en contextos violentos. Diseñó el Memorial New’s Divine, donde en 2008 una redada de policías asesinó a 9 jóvenes. También acompaña los casos del asesinato de Ricardo Cadena y Lesvy Berlin Osorio, el incendio de la Guardería ABC y da seguimiento al Memorial 19S, donde busca que autoridades replanteen el proyecto. Durante la emergencia de los sismos de 2017, co-fundó Verificado19S, una plataforma de inteligencia colectiva que brindó información veraz y oportuna para apoyar los esfuerzos de rescate en edificios colapsados. Trabaja como arquitecto forense, y consulta un caso de feminicidio a la par de un inmueble derrumbado en la Ciudad de México. Ha sido invitado a exponer su trabajo en varias universidades mexicanas y extranjeras, y comenzará su posgrado en arquitectura forense en 2019 en la ciudad de Londres.

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Leyva

Cinthya García Leyva, México | Investigadora y gestora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y Estados Unidos. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones, y ha ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Es miembro de la American Comparative Literature Association. Desde 2013 es integrante de Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).

3a
JORNADA

VIERNES
16 DE NOVIEMBRE

SINGULARIDADES, SIMETRÍAS Y CAJAS NEGRAS

Raúl

Raúl Rojas, México | Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, y es Maestro en Matemáticas por el IPN. Cursó la Maestría en Economía en la UNAM. Es Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín, donde también obtuvo su Habilitación en el área de Ciencias de la Computación. En 2016 recibió el grado de Profesor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín. Fue campeón mundial de robótica en Italia (2004) y en Japón (2005), y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007. Recibió el premio como Profesor del Año en 2015, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania. Ha recibido premios a su trayectoria académica en Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Estados Unidos y México. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología, y la medalla Lázaro Cárdenas del IPN, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, y la medalla de oro del ICYT, de manos del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

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Javier

Javier Bracho, México | Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es profesor de la Facultad de Ciencias, e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que fue director entre 2006 y 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité de Ciencias del Fondo de Cultura Ecónomica. Ha publicado decenas de artículos de investigación en diversas áreas de las matemáticas y cuatro libros: uno de divulgación, otro de texto, editado por el Fondo de Cultura Económica, además de ser coautor de los libros "Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales" (UNAM-Siglo XXI), y del recientemente publicado “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”.

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Manuel

Manuel Torres Labansat, México | Es licenciado y maestro en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cursó la maestría en Ciencia e Ingeniería de plasmas en la Universidad de Oxford, y obtuvo el premio Gordon Francis en reconocimiento al trabajo realizado. Obtuvo el doctorado en Física en la misma Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Física de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la teoría cuántica de campos aplicada al estudio de neutrinos y de defectos topológicos. Ha incursionado en temas de estado sólido, principalmente en el estudio de transporte en sistemas bidimensionales, el efecto Hall cuántico e invariantes topológicos. Ha contribuido al estudio de las propiedades de neutrinos —y su impacto en la astrofísica y en la cosmología—, y al entendimiento de la cuantización de la conductividad y del surgimiento de estados sin disipación en sistemas de Hall en términos de invariantes topológicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias y tutor del Posgrado en Ciencias Físicas. En 2006 recibió el Premio a la Investigación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, en el área de ciencias básicas e ingenierías. Ha sido secretario académico del Instituto de Física de la UNAM y Coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas. Actualmente dirige el Instituto de Física.

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Jose Seade

José Seade, México | Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Matématicas por la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Es Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1980, y ostenta la máxima categoría desde 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la distinguida Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de amplio prestigio internacional y cuenta con libros publicados por prestigiadas editoriales europeas. Ha encabezado proyectos como la creación de la Olimpiada Mexicana de Matématicas, en 1987, y de la Unidad Mixta Internacional del CNRS de Francia, con sede en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que es Director desde 2014, además de dirigir también la Casa Matématica en Oaxaca.

Jose

José Franco, México | Es Licenciado en Física por la UNAM; es Maestro y Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Su trabajo profesional abarca la docencia, investigación, gestión institucional, promoción del desarrollo de proyectos científicos y comunicación de la ciencia. Obtuvo el Premio UNAM de Investigación Científica, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, la Medalla de la Sociedad Astronómica de México y el Galardón Iberoamericano Veta de Plata en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas. Recibió el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas así como la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno de Francia. También recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica. Actualmente es Coordinador, por parte de la UNAM, del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT.

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Verónica

Verónica Villa, México | Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado en comunidades indígenas y campesinas para alertar sobre nuevas biotecnologías agrícolas y sus posibles implicaciones sobre el tejido comunitario, la subsistencia y las amenazas a la biodiversidad, como parte de sus labores en el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, una organización internacional con sede en Canadá. Otra de sus áreas de trabajo consiste en encontrar puntos clave para el fortalecimiento de las estrategias locales que lleven a la soberanía alimentaria. El Grupo ETC fue parte de los promotores del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos para el eje Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.

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Atziri Carranza

Atziri Carranza, México | Nació en 1968, en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos. Se ha enfocado en el diseño y realización de performances e instalaciones sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y maternidad, vivir con VIH / Sida, la defensa del Estado laico, la búsqueda de la equidad de género, la convivencia con el resto de los seres vivos, la destrucción o negación de la diversidad y el caos climático. Atrapa sus visiones y las convierte en reflexiones plásticas que asumen la forma de esculturas, escenografías, embalajes, artefactos de uso cotidiano, disfraces, rompecabezas, mojigangas, animaciones, y más aún, manjares para perros, gatos y plantas; condimentos, vinagres y sales.

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Benjamín

Benjamín Mayer, México | Psicoanalista. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Editor de la colección Diecisiete, publicada por dicho Instituto. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Su trabajo versa sobre una gama de dispositivos institucionales que refractan y propagan la crítica a través de prácticas concretas en diversos espacios sociales y culturales.

Anna

Anna Zaradny, Polonia | Es artista sonora y visual, compositora e improvisadora. Es cofundadora del Festival Música Genera y del sello Música Genera. Como compositora y multiinstrumentista, trabaja en una amplia gama de géneros: desde música acústica improvisada con un lenguaje minimalista contemporáneo, hasta complejas estructuras de las composiciones de música electrónica experimental. Como artista visual, trabaja a partir de varios soportes, que incluyen instalaciones, objetos, fotografías y video, y que recurren a la abstracción, micro-sonido y elementos arquitectónicos, luces y el espacio. Los sellos distintivos de sus piezas son la ambigüedad y la relación entre el soporte y las ideas. Ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, en SiILBERKUPPE, Berlín, en Kunst-Werke Berlín, en Shedhalle, en Zurich, en El Nicho Aural, en la Ciudad de México, en All Ears Festival de Oslo, en Unsound Festival en Nueva York, en Exploratory Music en Polonia, y en Super-Deluxe, en Tokio. La discografía de Anna Zaradny incluye grabaciones en solitario y proyectos en colaboración con Burkhard Stangl, Christian Fennesz, Robert Piotrowicz, Tony Buck, Kasper Toeplitz, Cor Fuhler y Jerome Noetinger. Es autora de música para obras de teatro y proyectos multimedia. Fue nominada al premio de arte Spojrzenia 2011, organizado por la Galería Nacional de Zacheta, en Varsovia. Recibió las becas MuseumsQuartier Vien, en 2005, y Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, en 2013. Es consultora e investigadora musical en el proyecto Escape Act para Alexandra Bachzetsis 2018.

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X

CON
TACTO


Centro Nacional
de las Artes


Centro Multimedia
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.

Andrea Romero
Atención a público y medios
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